Asegurarse de que su camión sigue funcionando es esencial para evitar tiempos de inactividad en su negocio. He aquí 8 razones habituales de las averías y lo que puede hacer para evitarlas.
Es justo decir que es casi imposible evitar todo tipo de tiempos de inactividad de los camiones, debido al desgaste natural. Pero también hay mucho mantenimiento preventivo que puede hacer para reducir el riesgo de averías.
"Una recomendación básica general para aumentar el tiempo de actividad es realizar inspecciones periódicas. Las comprobaciones diarias permiten a los conductores actuar antes de que cualquier problema se convierta en algo mayor o incluso en un problema importante. También se pueden evitar muchos problemas acudiendo al servicio programado del camión", afirma Bert Johansson, director de Desarrollo Operativo de Volvo Trucks.
Por supuesto, algunas averías son más comunes que otras.
1. MANTENGA LA BATERÍA
El motivo más común de avería de un camión es el mal funcionamiento de la batería. Un camión moderno depende mucho de funciones y sistemas que necesitan energía de la batería. Si se usan en exceso, pueden hacer que la batería se descargue. Unas baterías bien cargadas y limpias, junto con una caja de batería y unas conexiones eléctricas en buen estado, son cruciales para evitar averías. Para evitar fallos de funcionamiento, mantenga las baterías limpias y cargadas, y asegúrese de que las conexiones eléctricas de la caja de la batería están limpias y libres de corrosión utilizando un spray anticorrosión.
2. EVITE LOS FRENOS BLOQUEADOS O DESGASTADOS
Los frenos están expuestos a un gran desgaste y los frenos bloqueados o atascados son problemas muy comunes que requieren asistencia en carretera. Las razones de este tipo de avería pueden ser discos agrietados, pastillas de disco desgastadas y/o pinzas atascadas. Todo esto puede evitarse mediante revisiones periódicas de mantenimiento preventivo. Asegúrese de respetar el intervalo de mantenimiento programado.
3. ASEGÚRESE DE QUE EL MOTOR DE ARRANQUE TENGA LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS LIMPIAS
En la posición número tres encontramos problemas en el motor de arranque, que pueden provocar el mal funcionamiento del motor. Esto se debe muy a menudo a conexiones eléctricas sueltas o en mal estado, a causa, en este caso, de la corrosión. Para evitarlo, compruebe las conexiones del motor de arranque y, si es necesario, límpielas y lubríquelas con spray anticorrosión.
4. REVISE LOS NEUMÁTICOS DIARIAMENTE
En cuarto lugar encontramos diferentes tipos de daños en los neumáticos: por ejemplo, pinchazos de neumáticos. Al revisar los neumáticos a diario, puede evitar muchos problemas. Busque desgastes y daños inusuales en las bandas de rodadura y los flancos de los neumáticos.
5. BUSQUE FUGAS DE ACEITE
Las fugas de aceite también pueden provocar paradas innecesarias, y las más frecuentes proceden de mangueras y tuberías. Las fugas pueden encontrarse tanto en el sistema de dirección asistida como en el de aceite del motor, y generalmente se producen por el uso y la degradación normales. Si busca fugas de aceite debajo del vehículo, puede evitar una avería antes de que se produzca.
6. EVITE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBRAGUE
En el sexto lugar de las causas de avería encontramos los problemas relacionados con el embrague. Pueden deberse a varias causas, como discos de embrague desgastados o fugas en las mangueras neumáticas. Pueden detectarse durante el servicio, así que para evitarlas asegúrese de acudir a sus citas de servicio programadas. Si la caja de cambios se utiliza incorrectamente en modo manual, se recomienda la formación del conductor para asegurarse de que tanto la caja de cambios como el embrague se utilizan correctamente.
7. CAMBIE LOS FILTROS A TIEMPO
Si los filtros (por ejemplo, los filtros de combustible y los separadores de agua) no se sustituyen de acuerdo con el programa de mantenimiento, corren el riesgo de obstruirse, lo que puede provocar paradas muy costosas. Para mantener el motor y preservar su vida útil prevista, es fundamental sustituir los filtros de aceite del motor en los intervalos de servicio. Asegúrese de mantener un diálogo regular con su taller de servicio y, si es necesario, actualice los intervalos de servicio y planifique las visitas al taller con tiempo suficiente para adaptarse a su actividad.
8. COMPRUEBE SI LOS FUELLES DE AIRE TIENEN GRIETAS O DAÑOS
Casi todos los camiones actuales están equipados con suspensión neumática mediante fuelles de caucho. A medida que envejecen, las denominadas "grietas de ozono" pueden causar daños en los fuelles que, a su vez, pueden provocar una fuga repentina de aire, con la consiguiente avería. Para evitarlo, debe asegurarse de que sus fuelles de aire estén en buen estado, lo que significa que debe mantenerlos lo más limpios posible. Esto puede hacerse durante las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo.
La clave para reducir los costes por tiempos de inactividad es conocer y optimizar el mantenimiento planificado, de modo que se produzcan menos paradas y averías imprevistas.
Algunos de los consejos de mantenimiento preventivo que se mencionan aquí pueden parecer obvios o sencillos. Pero las averías pueden tener graves consecuencias para una empresa de camiones y generar costes significativos. El coste medio de una avería de este tipo puede oscilar entre 2000 y 5000 euros*, dependiendo del lugar y las circunstancias. No importa lo bien que estén construidos los camiones, siempre necesitarán mantenimiento y reparación, y todas las causas comunes de averías que se mencionan aquí se basan en ejemplos de la vida real*.
Como dice Bert Johansson: "Hay una diferencia entre el tiempo de inactividad planificado y el tiempo de inactividad imprevisto, incluso desde el punto de vista de los costes. La clave para reducir los costes por tiempos de inactividad es conocer y optimizar el mantenimiento planificado, de modo que se produzcan menos paradas y averías imprevistas".
Póngase en contacto con su taller de Volvo Trucks más cercano para obtener más información y un programa de servicio actualizado.
* Datos y estadísticas del servicio de asistencia en carretera de Volvo (2023).