Markus Fabiansson
2023-10-09
Tecnología e innovación Disponibilidad Ahorro de combustible
Author
Markus Fabiansson
Manager Services Offer

¿Cuándo debería invertir en servicios de gestión de flotas?

Cuanto mayor es una flota de camiones, más valioso resulta contar con un sistema de gestión de flotas eficaz. Pero, ¿qué tamaño debe tener una flota para que esto sea una inversión esencial? ¿Las flotas más pequeñas deberían considerar también los servicios de gestión de flotas?

En general, existe una correlación entre el tamaño de una flota y la voluntad de invertir en servicios de gestión de flotas. Cuanto mayor sea la flota, más complejas serán sus operaciones, lo que significa que este tipo de servicios le aportarán más ventajas. A las empresas más pequeñas, en cambio, les suele resultar más difícil justificar la inversión y prefieren gestionar sus flotas manualmente. Pero, al hacerlo, podrían perderse muchas de las ventajas de los servicios de gestión de flotas que existen hoy en día.

"Cualquier empresa que tenga más de un camión necesita tener un servicio gestión de flotas y transportes que, en apariencia, consiste en asegurarse de que los camiones, los remolques y las mercancías están donde tienen que estar y en el momento en que tienen que estar", afirma Markus Fabiansson, director de oferta de servicios de Volvo Trucks.

"Pero, en la industria actual, estos servicios también analizan las técnicas de conducción y el consumo de combustible, coordinan las revisiones, el mantenimiento y las reparaciones de todos los vehículos para maximizar su disponibilidad, garantizan el cumplimiento de la legislación, y se aseguran de que se utilicen el conductor y el camión adecuados para la misión correcta. Gestionar todo esto utilizando solo procesos manuales puede ser muy difícil y llevar mucho tiempo".

Cómo la digitalización y los datos han cambiado los servicios de gestión de flotas

 

En los últimos años, las herramientas digitales han mejorado las capacidades de gestión de flotas y el alcance de los servicios disponibles. Permiten la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real, lo que puede ayudar a agilizar las operaciones de transporte diarias y reducir el papeleo y la administración. Por ejemplo, los datos pueden descargarse automáticamente del tacógrafo de un camión e integrarse con otros sistemas: como las horas de trabajo de un conductor en el sistema de nóminas. Esto puede ahorrar horas de trabajo y administración a las empresas de transporte.

Los servicios de gestión de flotas digitales también permiten el acceso a gran cantidad de información detallada, lo que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de una flota. Por ejemplo, existen soluciones digitales que pueden controlar el consumo de combustible y el comportamiento del conductor y usarse para identificar patrones y áreas de mejora. Del mismo modo, las soluciones digitales pueden mostrar las emisiones de CO
2, algo que cada vez demandan más los compradores de transporte, los operadores de transporte y las autoridades.

Por tanto, el valor de los servicios de gestión de flotas ya no se limita solo al seguimiento de camiones para flotas grandes. Pueden contribuir a cualquier negocio, grande o pequeño.

Las herramientas de gestión de flotas pueden ayudar a simplificar la administración, así como a mejorar la planificación del servicio y reducir el consumo de combustible. Gestionar todo esto utilizando solo procesos manuales puede ser muy difícil.

¿Hay empresas de transporte demasiado pequeñas para los servicios de gestión de flotas?

Implementar un sistema de gestión de flotas lleva tiempo y tiene un coste. No solo en lo que se refiere a los servicios en sí, sino también para garantizar que se dispone de las competencias adecuadas para analizar los datos que se generan. Pero la inversión puede amortizarse al mejorar el tiempo de actividad y la productividad, así como al reducir los costes y el consumo de combustible.

Aunque las flotas más grandes tienen unas ganancias potenciales mayores, Markus ha comprobado que estas ventajas las obtienen todas las empresas de transporte, independientemente del tamaño de la flota. "Incluso un conductor que es propietario de un solo camión puede utilizar las herramientas de gestión de flotas para tener más control sobre su vehículo. También le puede proporcionar datos útiles que le ayudan a agilizar sus tareas de administración, así como a mejorar la planificación de los servicios y a reducir su consumo de combustible".

 

Más información acerca de la gestión de flotas y algunos de los servicios digitales que pueden ayudar a su negocio. 

Related Insights