Berk Keskin
2024-02-06
Tecnología e innovación Ahorro de combustible
Author
Berk Keskin
Head of Exterior Design

Por qué el buen diseño de un camión no solo es cuestión de una apariencia excelente

La clave del buen diseño de un camión no solo es cuestión de combinar estética con funcionalidad, sino también de maximizar el ahorro energético del vehículo y minimizar las emisiones de CO2. Para los propietarios de camiones, lo que podría parecer un detalle de diseño elegante, en realidad también podría suponer ahorro de combustible.
 

Para muchos propietarios de camiones, al tener en cuenta los desafíos diarios que supone gestionar una empresa de transporte, el diseño exterior no siempre es la máxima prioridad. Sin embargo, esto no solo afecta a la apariencia estética del camión, sino que también tiene un impacto directo en el consumo de combustible y el ahorro energético, concretamente a través de su impacto en la aerodinámica.
 

De hecho, la resistencia aerodinámica puede representar una parte importante del consumo de combustible de un camión en una operación típica de largo recorrido. Para un camión eléctrico de baterías, las pérdidas energéticas pueden ser incluso superiores en términos relativos. Por esta razón, uno de los primeros pasos que da un diseñador de camiones al desarrollar un vehículo nuevo es pensar en la aerodinámica.
 

“Como diseñadores, obviamente queremos ofrecer a nuestros clientes camiones con una buena imagen, pero también tenemos que responder a sus otros requisitos, como el consumo de combustible y el ahorro energético”, afirma Berk Keskin, responsable de Diseño Exterior en Volvo Trucks.
 

“Las aportaciones de nuestros expertos en aerodinámica nos ayudan a dar forma al lenguaje de diseño y nos guían hacia diseños de carrocería más cerrados, así como superficies aerodinámicas y uniformes. A veces puede limitarnos, pero nuestra función consiste en resolver estos desafíos y, al mismo tiempo, crear un camión que sea visualmente atractivo”.
 

Cómo la aerodinámica de los camiones ha dado forma al diseño moderno de los camiones

En las últimas décadas, a medida que ha ido aumentando la importancia de la aerodinámica, los diseños de camiones han adoptado esquinas cada vez más redondeadas, superficies más lisas y menos espacios en la parte delantera de la cabina. También se ha vuelto cada vez más importante el uso de carenados laterales y de techo, paneles laterales, spoilers y deflectores.  

Para maximizar la aerodinámica de un vehículo, los spoilers, los deflectores, los paneles laterales y los carenados laterales y de techo han cobrado cada vez más importancia en el diseño moderno de los camiones.

“El objetivo general es ayudar a que el aire atrapado delante de la cabina escape y fluya a lo largo de los laterales del camión. Como diseñadores, trabajamos para eliminar o reducir cualquier elemento externo que obstaculice este flujo de aire, como huecos, inserciones o elementos que sobresalgan, como los espejos laterales”.
 

A primera vista, el diseño básico de un camión con cabina sobre el motor parece no haber cambiado durante décadas. Sin embargo, se están realizando continuamente múltiples cambios y mejoras, impulsados principalmente por la necesidad de mejorar aún más la aerodinámica. Y las nuevas tecnologías y los cambios en la legislación pueden seguir planteando nuevas oportunidades.
 

“Los sistemas de cámaras para sustituir los retrovisores laterales suponen un gran avance en materia de aerodinámica”, afirma Berk. “Eliminar algunos de los espejos laterales del vehículo reduce en gran medida la resistencia del aire”.
 

Entre otras innovaciones recientes se incluyen extensiones de cortinas de aire y sistemas de difusores en la parte trasera del remolque, lo que contribuye a dar forma al flujo de aire que sale de la parte trasera del vehículo. En lo que respecta a accesorios externos, como barras de parachoques, bocinas de aire o faros adicionales, tendrán un impacto negativo en la aerodinámica y los propietarios de camiones normalmente deben realizar compensaciones entre los beneficios del accesorio y la eficiencia del combustible. Sin embargo, en ocasiones se pueden encontrar soluciones que cumplan ambos requisitos.
 

“Por ejemplo, si se necesitan bocinas más fuertes, se podría lograr con mejores altavoces, en lugar de bocinas de aire externas. O bien, si se necesita iluminación extra, podrían incorporarse faros adicionales en la forma del vehículo”. 

Como diseñadores, obviamente queremos ofrecer a nuestros clientes camiones con buen aspecto, pero también tenemos que responder a sus otros requisitos, como el consumo de combustible y el ahorro energético.

¿Cuáles son las próximas fronteras en cuanto a la aerodinámica de los camiones?

Mejorar la aerodinámica es un proceso continuo y las nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades. Por ejemplo, una posible mejora son los tapacubos, que eliminarían los espacios alrededor de la rueda; sin embargo, en este punto, la necesidad de refrigeración impide que este concepto sea una realidad.
 

“Desde una perspectiva puramente aerodinámica, el diseño ideal de un camión sería una forma de lágrima, totalmente redonda en la parte delantera, con una parte trasera larga y puntiaguda”, explica Berk. “La legislación actual lo hace imposible, pero la necesidad de reducir las emisiones de CO2 está obligando a gobiernos y autoridades a realizar cambios normativos. Esto, a su vez, nos da mayor libertad para diseñar camiones aún más eficientes energéticamente y ofrecer más ahorros de combustible a nuestros clientes”.  
 

Para obtener más información sobre la aerodinámica y sus efectos en su negocio, lea el siguiente artículo y vea un breve vídeo. Con estos materiales obtendrá lo siguiente:
 

●       Una mejor comprensión del flujo de aire de los camiones y cómo afecta al consumo de combustible.

●       Consejos para optimizar la aerodinámica de un camión.

●       Por qué la aerodinámica es tan importante para los camiones eléctricos de baterías como en el caso de los camiones diésel.

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