Gabor Szalo Hanna Degerman
2024-01-18
Tecnología e innovación Ahorro de combustible
Authors
Gabor Szalo
Senior Engineering Specialist
Hanna Degerman
User Experience Product Planner

La diferencia entre conducir con un sistema de retrovisor por cámara y conducir con retrovisores

El hecho de conducir un camión con retrovisores laterales es algo que los conductores han dado siempre por sentado. Sin embargo, en los últimos años, varios fabricantes han comenzado a ofrecer un sistema de retrovisor por cámara. Pero, ¿cuándo y dónde puede resultar útil utilizar una cámara en lugar de un espejo retrovisor y cuáles son sus ventajas y desventajas

En 2016, las Naciones Unidas abrieron la puerta a un reglamento que permitía que el sistema de retrovisor por cámaras sustituyeran a los espejos retrovisores. Uno de los beneficios fue que mejoró la denominada visión directa, que es la visibilidad desde el punto de vista del conductor: es decir, lo que se puede ver sin la ayuda de espejos retrovisores ni cámaras.

La Comisión Europea estima que el próximo Reglamento de seguridad general reducirá el número de accidentes y, con suerte, salvará más de 25.000 vidas y evitará al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Los camera monitor systems pueden contribuir a estas cifras, ya que mejoran la visión directa. Pero la razón principal detrás del desarrollo del sistema de retrovisor por cámara ha sido mejorar la aerodinámica y ofrecer la posibilidad de ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2.


"Todo el mundo quiere mejorar su consumo de combustible o energía y, al reducir la resistencia del aire de los espejos retrovisores, unas unidades de cámara más delgadas pueden mejorar la eficiencia energética hasta en un 1,5 %*. Pero también es importante ver qué solución se adapta al cliente y mejora su experiencia de conducción", afirma Gabor Szalo, especialista senior en ingeniería de visibilidad en Volvo Trucks.

El primer camión con cámaras en lugar de espejos retrovisores laterales llegó en 2019 y, desde entonces, las posibilidades técnicas han ido evolucionando rápidamente. Varios fabricantes han lanzado ya camiones con camera monitor systems y el incentivo de una futura legislación está acelerando el proceso. Para 2029, el Reglamento de Seguridad General de la Unión Europea establecerá unos requisitos de visión directa para todos los camiones recién matriculados con el fin de minimizar los ángulos muertos y mejorar lo que los conductores pueden ver directamente desde sus vehículos.

Dejando a un lado los avances técnicos y la próxima legislación, la conducción con cámaras en lugar de espejos retrovisores plantea tanto posibilidades y ventajas como desafíos y limitaciones. Estos son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta:

 

Las ventajas de conducir con un sistema de retrovisor por cámara frente a los retrovisores laterales

 

Aerodinámica:

  • La aerodinámica de un camión es uno de los aspectos que más influye en el ahorro de combustible y, a su vez, en el impacto medioambiental. Como los camera monitor systems reducen el impacto de la resistencia del aire en comparación con los retrovisores laterales tradicionales, se reducirá el consumo de combustible y energía.

Visibilidad y seguridad:

  • Al utilizar una cámara, no hay espejos retrovisores físicos que bloqueen su visión como conductor. Por tanto, su uso resulta adecuado en situaciones de tráfico complejas: por ejemplo, cuando haya usuarios de la carretera vulnerables cerca del camión o en rotondas, donde los espejos retrovisores pueden reducir la visibilidad del conductor.
  • Las cámaras también pueden realizar un seguimiento automático o manual del remolque para poder seguir sus movimientos o bien se pueden utilizar al dar marcha atrás. Estos son beneficios digitales que no son posibles con un retrovisor lateral.
  • Las líneas de referencia integradas (al cambiar de carril) pueden ser otro tipo de apoyo digital derivado del uso de un camera monitor system.
  • Con los espejos retrovisores convexos normales, la imagen puede verse algo distorsionada debido al radio del espejo. En un camera monitor system, se puede corregir la distorsión de la imagen, de modo que los conductores pueden obtener una imagen más cercana a la realidad.
  • Cuando el conductor esté durmiendo, el camera monitor system ofrece también funciones de vigilancia. Además se puede activar desde el interior de la cabina, sin tener que correr las cortinas.
     

Condiciones meteorológicas y oscuridad:

  • Normalmente, una cámara ofrece una mejor visión cuando llueve, ya que la lente puede estar mejor protegida en el interior del brazo de la cámara. Pero tal vez lo más importante sea que la pantalla está situada en el interior de la cabina, lo que mejora la visibilidad en comparación con la lluvia que se acumula tanto en la ventanilla como en el propio retrovisor.
  • Es más fácil mantener limpia la lente de una cámara que un espejo retrovisor tradicional, ya que este presenta una superficie de cristal más grande. Además, la cámara suele ir colocada en una más posición más alta en el exterior del camión, lo que hace que sea menos susceptible a la suciedad.
  • En la oscuridad, las cámaras tienen la ventaja de que ofrecen una mejor visibilidad en comparación con los espejos retrovisores, pero además proporcionan una visión nocturna mejorada, ya que las cámaras tienen la capacidad de funcionar en condiciones de poca luz.
     

Cumplimiento legal:

  • Como hemos dicho anteriormente, dado que el Reglamento de Seguridad General 1929 establece unos requisitos legales sobre la visión directa, un sistema de retrovisor por cámara podría ser una opción preferible.
  • Los vehículos de más de 12 toneladas que deseen cruzar la ciudad de Londres a partir de 2024 deberán tener una calificación de tres estrellas (basada en lo que los conductores pueden ver directamente desde las ventanas de la cabina) o bien ir equipados con distintos sistemas de seguridad. Esto hace que los camiones con cámaras que sustituyan a los espejos retrovisores sean una opción preferible.

Los desafíos de conducir con un sistema de retrovisor por cámara frente a los espejos retrovisores laterales

Visibilidad y seguridad:

  • Los espejos retrovisores ofrecen una imagen tridimensional, mientras que los sistemas de cámara son bidimensionales. Tal vez haga falta algo de tiempo para acostumbrarse a la visión profunda, saber evaluar la distancia y calcular la velocidad de los vehículos que vienen detrás.
  • La resolución de la cámara puede ser una desventaja en comparación con un espejo retrovisor. Los espejos retrovisores ofrecen el mismo nivel de nitidez que los ojos. Las cámaras tienen una lente gran angular y una pantalla con resolución limitada. Esto puede hacer que a los conductores les resulte más difícil calcular la distancia. Por tanto, la elección de la resolución de la imagen y el tamaño de la pantalla son factores importantes.
  • La ubicación de las pantallas debe adaptarse al interior de la cabina para evitar crear otro ángulo muerto. Esto puede hacer que el tamaño de pantalla sea más pequeño que los espejos retrovisores normales, lo que a su vez afectará al tamaño de los objetos en la pantalla.
     

Reparaciones:

  • Un sistema de retrovisor por cámara incluye tanto sensores como pantallas, ya que es un ordenador el que gestiona la imagen. Cualquier posible daño podría ser más costoso de reparar. Pero esto dependerá de qué componente deba reemplazarse o de si está cubierto por un acuerdo de servicio.
     

Experiencia de conducción:

  • No es lo mismo ver una imagen bidimensional en la pantalla de una cámara que mirar los espejos retrovisores normales. Actualmente hay más conductores acostumbrados a conducir con los espejos retrovisores laterales clásicos, lo que hace que esta sea una nueva experiencia de conducción a la que hace falta adaptarse.
  • Otra cosa a la que hay que acostumbrarse y, aún más importante, que hay que aprender, es la configuración técnica y las nuevas funciones. Estas deben incorporarse a la rutina diaria del conductor: aprender a maniobrar, así como a calcular correctamente la velocidad, las distancias y el entorno.

Cómo elegir: el futuro de los espejos retrovisores laterales y los sistemas de retrovisor por cámara

Tanto el sistema de retrovisor por cámaras como los espejos retrovisores tradicionales tienen sus ventajas e inconvenientes. La experiencia de conducción con los espejos retrovisores laterales es diferente de la experiencia de usar un sistema de retrovisor por cámara y también es probable que las preferencias de los conductores sean diferentes.

A algunos segmentos también les podría resultar más fácil adaptarse: por ejemplo, es posible que quienes recorren largas distancias se acostumbren más rápido que aquellos que suelen conducir por el centro de las ciudades, donde es fundamental calcular repetidamente las distancias y evaluar la profundidad de la visión, y donde puede ser necesario dar marcha atrás más a menudo.

"Las preferencias pueden variar, el objetivo de las cámaras es hacer que la pantalla se acerque lo más posible a la realidad, para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Para los nuevos conductores, puede que las cámaras sean el estándar y su elección también puede depender de lo abierto que esté uno a los cambios y a las nuevas soluciones digitales en el entorno de la conducción", afirma Hanna Degerman, planificadora de productos de experiencia de usuario en Volvo Trucks.

Kjell Brunnström es científico senior en RISE Research Institutes of Sweden, especializado en percepción visual. En su opinión, es posible que las cámaras sean la opción más elegida y habitual en un futuro cercano, pero también puede ser beneficioso añadir algunos aspectos al sistema de retrovisor por cámara para que se conviertan en la opción preferida en todos los segmentos del sector del transporte.

"En este momento, el sistema de retrovisor por cámara ofrece una profundidad de visión reducida en comparación con los espejos retrovisores laterales o traseros normales. Pero un estudio realizado en RISE y Volvo Cars** demostró que, para mitigar la percepción de una profundidad reducida, las cámaras deberían presentar preferiblemente gráficos adicionales, que indiquen la distancia y los objetos peligrosos, algo que podría ayudar al conductor a tomar las decisiones correctas".

La tecnología ha ido evolucionando rápidamente en esta área. La elección entre un espejo retrovisor lateral clásico y un sistema de retrovisor por cámara puede depender de la preferencia o el segmento. Es necesario que evalúe tanto las necesidades de su empresa como las posibilidades de cumplimiento legal; y quizás también la preferencia y la apertura de su conductor hacia nuevas experiencias de conducción.


*El ahorro real de energía puede variar en función de numerosos factores como, por ejemplo, la velocidad de conducción, el uso del programador de velocidad, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.

 

**Fuente: Zhang, M.y G. Bin. The effect of CMS with AR on driving performance. (diva2:1717225), RISE Research Institutes of Sweden, Universidad Tecnológica de Chalmers, M.Sc. tesis. 2022. Disponible en: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:ri:diva-61469