Tomas Thuresson
2024-01-23
Tecnología e innovación Ahorro de combustible Seguridad Mundo del conductor
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Tomas Thuresson
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Por qué la UE autoriza cabinas de camión más largas y por qué es importante para su empresa

Mejora de la eficiencia del combustible, la aerodinámica y el confort del conductor. Estas fueron las principales razones de la decisión de permitir cabinas de camión más largas en las carreteras europeas. La normativa se ajusta a los objetivos climáticos de la UE y podría tener importantes repercusiones para las empresas de transporte por carretera.

 

El diseño de los camiones en Europa ha permanecido prácticamente inalterado durante muchas décadas, con una cabina de morro corto para maximizar la longitud de la carga. Estas cabinas de morro corto, a menudo denominadas diseños de cabina sobre motor (COE), predominan principalmente porque la legislación europea limita la longitud total del vehículo, incluidos el remolque y el tractor. En Estados Unidos, en cambio, los límites de longitud solo se aplican al remolque, lo que explica por qué las cabinas de morro largo dominan las carreteras norteamericanas.

 

Sin embargo, los cambios en la legislación europea introducidos en 2020 permiten ahora camiones con el morro ligeramente más largo también en Europa. Esto permite introducir cambios en el diseño que pueden hacer que los camiones sean más aerodinámicos, seguros y cómodos.

 

"Acogemos con satisfacción esta legislación, ya que nos da la oportunidad de mejorar aún más la eficiencia energética de las cabinas a través del diseño, lo que beneficiará tanto a nuestros clientes como al medio ambiente", afirma Tomas Thuresson, Director de comercialización de nueva oferta de Volvo Trucks.

Ventajas para el medio ambiente y el sector del transporte por carretera

Según la nueva legislación, los fabricantes de camiones pueden ampliar las cabinas de los camiones sin menoscabar el espacio de carga*. Al mejorar la aerodinámica, se prevé que el diseño mejorado reduzca el consumo de combustible, lo que beneficiará tanto al medio ambiente como a los costes operativos del sector del transporte por carretera. Un menor consumo de combustible significa menos emisiones de CO2, lo que implica que la normativa también apoya los objetivos climáticos de la UE.

 

El Dr. Phil Martin, responsable de seguridad en el transporte de la consultora sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido TRL, ha estado muy involucrado en la investigación que condujo a las modificaciones en la legislación europea:

 

"La mejora de la aerodinámica de los camiones y la agenda de descarbonización de la UE impulsaron inicialmente la necesidad de actualizar la normativa. Pero también era importante garantizar que la introducción de estas excepciones en la longitud de las cabinas no provocara más daños a los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas. Y, de hecho, se convirtió en una oportunidad para mejorar la seguridad de los camiones para estos usuarios vulnerables de la carretera", afirma.

La nueva legislación permite introducir cambios de diseño que pueden hacer que los camiones sean más aerodinámicos, seguros y cómodos.

Por qué las cabinas más largas mejoran la visibilidad

Aunque comenzó con la necesidad de mejorar la aerodinámica, la mejora de la visión directa también se ha convertido en una ventaja del nuevo diseño de la cabina. El morro más largo de la cabina facilita al conductor la visión de los peatones cuando se desplazan por la parte delantera, ya que están situados un poco más lejos.

 

¿Cómo afectarán los nuevos diseños de cabina a los conductores?

Además, la legislación puede mejorar en algunos casos la comodidad del conductor y, en consecuencia, las empresas de transporte por carretera pueden tener la oportunidad de elegir una distribución más espaciosa. Esto puede mejorar las condiciones de trabajo y contribuir a aumentar la satisfacción laboral de los camioneros.

 

"En general, diría que existe un gran potencial para que los transportistas se conviertan en un operador de elección, tanto para sus clientes como para sus empleados. Al adoptar camiones con estos diseños de cabina mejorados, tendrán la posibilidad de ofrecer vehículos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, así como mejores condiciones de trabajo. También es probable que se reduzcan los costes operativos gracias a un menor consumo de combustible, sobre todo en las operaciones de larga distancia, y posiblemente también mejoren las primas de seguros por la reducción de incidentes", afirma el Dr. Phil Martin. 

LA DIRECTIVA DE PESOS Y DIMENSIONES

Las normas comunes para los vehículos pesados en la UE se establecen en Directiva 96/53/CE del Consejo, conocida popularmente como Directiva de pesos y dimensiones. La directiva fue modificada posteriormente por la Directiva (UE) 2015/719EN, la Decisión (UE) 2019/984EN y el Reglamento (UE) 2019/1242EN. Las enmiendas significan que los vehículos o combinaciones de vehículos podrán superar las longitudes máximas especificadas "siempre que sus cabinas ofrezcan un mejor rendimiento aerodinámico, eficiencia energética y prestaciones de seguridad". 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1985: La UE presenta la primera Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos comerciales, cuyo objetivo es armonizar las normas de los distintos Estados miembros.
1996: La UE adopta una Directiva por la que se establecen las dimensiones máximas de determinadas categorías de vehículos comerciales.
2015: La UE introduce una Directiva sobre los pesos y dimensiones de los camiones que efectúan transportes internacionales, con el fin de armonizar más las normas y garantizar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros.
2020: La UE aplica una nueva legislación que permite ampliar las cabinas de los camiones, haciendo hincapié en la eficiencia del combustible, la comodidad del conductor y la seguridad.

Obtenga más información sobre la próxima legislación que afectará a las empresas de transporte por carretera aquí:

Reglamento general de seguridad actualizado de la UE (GSR). También puede leer más sobre la importancia de la aerodinámica y sus efectos en el consumo de combustible. Si está más interesado en las opciones de cabina espaciosa, vea este video.

 

 

* La legislación no establece una restricción de longitud exacta, sino que hace referencia a un dibujo tridimensional esbozado en el texto legal: la envolvente tridimensional de la cabina.